SAN IGNACIO DE VELASCO RECONOCERÁ EL LEGADO MUSICAL DE JOSÉ RENÉ MORENO KREDLER, INFORMA DIPUTADA ÁLVAREZ


La diputada nacional María René Álvarez entregará un Reconocimiento Camaral Póstumo al destacado cantautor y compositor cruceño José René Moreno Kreidler, durante los actos de homenaje por la efeméride municipal de San Ignacio de Velasco.

La diputada representante de la Chiquitania, calificó a Moreno Kreidler como un ignaciano de oro, pues su obra no solo marcó a la cultura cruceña sino a toda Bolivia, en cada una de sus composiciones que hoy perduran en el acervo musical nacional.  

En ese sentido, la diputada remitió una carta de solicitud al Concejo Municipal de San Ignacio de Velasco, para que durante la Sesión de Honor por los 276 años de fundación del 31 de julio, se entregue la Ley de Declaratoria de Hijo Predilecto de la Ciudad, como distinción máxima para el reconocido músico.

“Todo cruceño se emociona hasta las lágrimas cuando escucha, por ejemplo, Mi viejo Santa Cruz, una pieza que refleja la nostalgia y el amor a esta tierra. Ese es el valor que dejan nuestros compositores para todo el pueblo y por ello entregaremos este merecido homenaje a don José René Moreno”, expresó Álvarez.

El Reconocimiento Camaral Póstumo fue aprobado por la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, y en su parte relevante cita: “Por su relevante trayectoria como cantante, autor y compositor de música tradicional cruceña, hijo de San Ignacio de Velasco que  en su camino aportó significativamente a la cultura tradicional de Santa Cruz, dejando un legado a través de la música que lo caracterizó”.

Moreno Kreidler nació el 2 de noviembre de 1931 en San Ignacio de Velasco; hijo de Vlador Moreno Peña y Norah Kreidler Rivero, siempre se dedicó a la música, aunque estudio la carrera de Ingeniería Industrial, una profesión que lo llevaría a ocupar importantes cargos en los ingenios azucareros y las principales empresas industriales de Santa Cruz.

Sin embargo, su pasión siempre fue la música. Al finalizar la década de 1950 formó el Trío Los Cambas y compuso canciones tradicionales como Pan de arroz, El carretero, Mi viejo Santa Cruz, Paica en carnaval, El aguilillo, Ame Tauna y Me voy pal Buri, entre otras 300 piezas musicales. Sus canciones luego serían interpretadas, sobre todo, por las voces femeninas más relevantes del país como Guisela Santa Cruz, Carmencita Justiniano, Sonia Barrientos, Alenir Echeverría, Arminda Alba y Enriqueta Ulloa.

A la edad de 90 años, Moreno Kreidler fallecía un 21 de septiembre de 2022 y la noticia la confirmaba su hijo, José Antonio Moreno, quien estará presente en los actos formales de San Ignacio de Velasco y recibirá el Reconocimiento Camaral Póstumo para la memoria de su padre y familia ignaciana.

//PRENSA DIPUTADOS/ MRA//

No hay comentarios:

Publicar un comentario