ÁREAS PROTEGIDAS Y PARQUES NATURALES DE SANTA CRUZ ESTÁN ARDIENDO POR CULPA DEL MAS, AFIRMA DIPUTADA ÁLVAREZ

 


La diputada nacional María René Álvarez responsabilizó al partido en función de gobierno por los megaincendios forestales que ya ingresaron a los parques naturales y áreas protegidas del departamento de Santa Cruz y que se acercan a las 5 millones de hectáreas quemadas.

“Está ardiendo el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, está ardiendo el área protegida Bajo Paraguá, está ardiendo el AMNI San Matías, de San Rafael, de Guarayos, por culpa de estos criminales, de esta gente que hace tanto daño a nivel ambiental”, expresó indignada luego de que ambos bandos del Movimiento Al Socialismo (MAS), se negaron a apoyar el cambio en el orden del día de la sesión parlamentaria, para poder tratar la abrogación de la Ley 741 que ya fue remitida por el Senado.

El miércoles, el fuego ingresó al Bajo Paraguá y destruyó una gran cantidad de bosque, debido a los asentamientos ilegales que no fueron desalojados pese a existir una Acción de Cumplimento y ahora una Sentencia Constitucional que ordena a la Alcaldía de San Ignacio de Velasco a tomar las acciones necesarias para preservar esa área protegida municipal.

Por ello, la diputada cruceña deploró la actitud de los diputados masistas, tanto del bando evista como arcista, pues demuestran que por encima del interés común y la preservación de la naturaleza están sus pugnas internas de poder.

Álvarez remarcó que estas quemas no son casuales y responden a un esquema del MAS para beneficiar a los grupos de avasalladores, mal llamados interculturales, que luego de tomar extensiones de terrenos y provocar estos incendios, comercian y trafican esas tierras.  

“El MAS ha llegado a destruir todo contexto institucional, jurídico, natural, pero sobre todo, a destruir al departamento de Santa Cruz”, agregó la diputada representante de la Chiquitania.    

Álvarez fue la única diputada que el año pasado presentó un proyecto de ley para abrogar la Ley 741 de septiembre de 2013 que autoriza el desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas, para actividades agrícolas y pecuarias. Ni en 2023 y menos en esta gestión hubo apoyo de parte de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados para aprobar la norma.

El Senado aprobó  ayer la abrogación de la referida ley y se esperaba que este jueves, en sesión plenaria de la Cámara Baja, se diera prioridad a su tratamiento y con ello expulsar del ordenamiento jurídico esa denominada ley ecocida que se promovió y promulgó durante el gobierno de Evo Morales.

//PRENSA DIPUTADOS/ MRA// 

No hay comentarios:

Publicar un comentario